#ElPerúQueQueremos

Maestro es asesinado por empresas mineras

Publicado: 2013-01-03

viernes, julio 27, 2012

maestro es asesinado por empresas mineras

HA MUERTO UN MAESTRO  POR LAS BALAS ASESINAS DE LAS MINERAS

Los maestros en toda sociedad son los que permiten que ella subsista, por ello los gobernantes saben que dominando al sector magisterial, podrán dominar al pueblo. Esto es lo que utiliza todo sistema político para perpetuarse y seguir dominando. Eso lo vemos a diario y con muchos ejemplos que nos esclarecerían de una manera total. Pues la pérdida del poder adquisitivo, así como la perdida de todos los derechos sindicales de los maestros no fue de forma gratuita y tenía una finalidad, que era de hacer de la educación una mercancía. En las más de dos décadas que están organizados los docentes no hemos caído tan bajo, como ahora, sobre haber permitido que ladrones de siete suelas nos endilguen el fracaso escolar como si fuéramos los únicos causantes.

¿Realmente hay fracaso escolar? Lo que vemos es que más de cincuenta por ciento de población vive en la mas degradante miseria, ya que los únicos beneficiados de éste supuesto boom económico es como siempre una pequeña élite que solo vive en la capital de la república y es precisamente la que domina todas nuestras grandes naciones a la que nos han integrado a contra nuestra voluntad, sin respetar nuestra cultura y los valores que venimos practicando a pesar del dominio ideológico con que nos tratan. Allí los maestros hacen un esfuerzo que ha permitido que sigan persistiendo la cultura, la estructura social de nuestros pueblos e introduciendo la educación originaria en ella. La estructura social se puede distinguir aun en los arrabales o pueblos jóvenes en donde recalan como migrantes los diferentes grupos étnicos; allí los maestros son el enlace entre el mundo hostil occidentalizado y la estructura formado en el nuevo lugar. Aquí en ese muevo lugar se reproduce lo que existió en su marka o suyu, algunas modificaciones se hace con la finalidad de enmascararlo, es con la finalidad estratégica que nos aparezca ante los organismos fiscalizadores de la sociedad occidental. Entonces el maestro es el puente entre estos dos mundos que corren paralelo, la cual cumple sin necesidad de pedir recompensa del mundo o la nación oficial.

Por ello siempre veremos a los maestros cumpliendo una función mas, que la simple enseñante en nuestras comunidades, de allí de la necesidad del estado oficial de asesinar a un maestro, que en esos momentos no estaba prácticamente participando de la protesta justa de los pobladores de Espinar, lo que estaba haciendo es dar un poco de diversión a los pequeños, en momentos que sus padres participaban de una manifestación que hacia conocer su desacuerdo con la actividad minera. Allí lo que hacia el maestro es apelar a la solidaridad de todos para poder alimentar a su familia, pues en una zona minera los mil soles que gana un maestro contratado le permite solventar una semana de alimentación, entonces nos preguntamos ¿Qué come el resto del mes? Es por eso que tiene que buscársele para poder subsistir el resto del mes. Esa es una  de las causas por la que murió un maestro; la otra es que el Otro Perú, tal como lo llama Matos  Mar, quería dar un escarmiento a todos por haber hecho uso de su derecho a disentir y como ese otro Perú defiende a los dueños de nuestras riquezas. El estado ha perdido toda noción de cordura, pues se ha convertido en guardián de los intereses de las transnacionales y se está yendo en contra los intereses de los pueblos que están defendiendo lo que es suyo y no de extranjeros.

Ha muerto un maestro y como dice la  Sra. Rocío Silva Santisteban, nadie se ha acordado de ese muerto, solo lo hará cada junio su viuda y posteriormente su hijo que echara de falta su presencia. Nuestro Criollo actual gobernante no ha tenido ni siquiera la entereza de preocuparse por esta situación que ha ocasionado sus desatinos. Nosotros siempre te recordaremos hermano Maestro, pues cada Junio que pase nos harás ver la pobreza en que viven nuestras familias y la limosna que recibimos por este nuevo gobierno que como todos los criollos solo gobernaran para los de su clase y grupo social.

Túpac Isaac II

Juan Esteban Yupanqui Villalobos.

http://juanestebanyupanqui.blogspot.com

Publicadas por Juan Esteban YUPANQUI VILLALOBOS a la/s 8:53 a.m.


Escrito por

Yanawarmi

http://testimonio-personal.blogspot.com/


Publicado en

huamanpuka

El pensamiento es constante y la pluma ligera que solo el viento se atreve a mirar en sus vaivenes Tupac Isaac2