#ElPerúQueQueremos

NO UNO, SI NO MULTIPLES NACIONES

Publicado: 2012-06-11

NO UNO, SI NO MULTIPLES NACIONES

NO UNO, SI NO MULTIPLES NACIONES.

El amauta José Matos Mar en su reciente entrevista por la periodista Rosa María Palacios, publicada el domingo 11 de Marzo del 2012, pone en relieve un problema muy crucial para la existencia de la misma nación criolla que como él lo dice esta en el filo de un precipicio que puede echar al agua la misma existencia de la nación criolla, aunque él lo denomina el Perú oficial. Es uno de los primeros científicos sociales que con su responsabilidad y calidad ética tiene que decir de la existencia de ese otro mundo invisible para ese Perú oficial. Aquel que teme tanto pues puede perder sus privilegios y granjerías, por estar en el dominio de un territorio que no le pertenece.

El problema del amauta, que solo reconoce a una nación, no siendo así, es una multitud de naciones que comparten una misma visión de las cosas. Pero nos refiere que coincide con José María Arguedas, en que es el Perú indio, si pero el indio no es una masa uniforme, si comparamos su asentimiento en la capital, los veremos agrupados en asociaciones de acuerdo al lugar de donde proceden, solo se ha notado su uniformización o reunión cuando están en un lugar de donde está su territorio, como se dice están en el extranjero.

Lo otro que reconocen es que este estado a partir de Bolívar y San Martín se la creo sin el concurso de los indios, y es que para ellos que eran la avanzada de la naciente burguesía y por lo tanto difusores de la ideología que sostenía y sostendrá a su nuevo estado y por ende justificará sus sucesivos gobiernos.

Cuando el maestro habla de reunir a esos dos sistemas que han vivido distanciado y creo que las comunidades han migrado hacia la capital y han reformulado su organización o han construido su organización social tal como lo han estado viviendo en la zona andina; pero ellos no han querido integrarse, pues como te vas integrar a tu torturador, lo que haces es que te transformas en uno más de los elementos represores del mundo y el estado criollo, tal como lo fue el Señor Toledo. El se transformo de indio en criollo, aunque genéticamente era un indio, pero su psiquis lo había trasladado a otro lugar y a otra dimensión, por eso será imposible que le entienden y mucho peor Alan García que es un descendiente directo de los opresores que tomaron el gobierno en el momento de la supuesta independencia. Lo que hacen los ayllus al trasladarse a las grandes ciudades es no solamente ganarle la guerra al sistema capitalista, si no también hacer evidente su invisibilidad.

Esto es lo que hicieron muchos indígenas, es derrotar al sistema capitalista con el sistema socialista andino, no hubo de ninguna manera la integración; pues ello significa aceptación y colaboración, lo que no hay en absoluto. Lo que hay es el absoluto desprecio y ahora existen los dos mundos que en algún momento se interrelacionan, pero no se unen. Lo que hicieron nuestros hermanos es ir en la búsqueda del mundo capitalista para sacarle provecho, pero nunca copiar su modo de vida, esto lo hemos visto en las comunidades o ayllus aimaras, y que siguen a pesar de la división arbitraria de esta nación en una parte boliviana y otra peruana. Así lo hicieron con la religión en donde las categorías andinas espirituales son más permanentes que buscan la preservación de la vida, muy por el contrario en el lado espiritual contrario es teóricamente enajenante. Es enajenante por su fusión con la filosofía tomista que enaltece el tanatos, o la muerte en lugar de la vida, no ve el paso de la muerte en vida como un paso de enaltecimiento y alegría.

Lo importante es que se ha clarificado, que ese otro país no ha participado en la construcción de este estado, a pesar que el país oficial quiere imponer su nacimiento e identificación para todos, lo que ha producido y subsecuente rechazo de todos los del otro país. Así analizando los años de la guerra interna en que la mayoría de la clase que está en ese otro país tuvo el temor de perder sus privilegios, por la fuerza de los primeros años de ésta que creyó que era lo que esperaban mesiánicamente los pueblos de ese otro país. Visión que no aprovechó Guzmán por su análisis equivocado, de allí que la misma población de ese otro país se volvió en su contra. Lo mismo prevé el Amauta José Matos Mar, que si no se compone la unión de esos dos países el otro país perderá sus privilegios y se destruirá en una guerra mucho más cruenta que lo que se vivió en las décadas del 80 y del 90. Entonces estamos advertidos.

Juan Esteban Yupanqui Villalobos.

Túpac Isaac II

http://juanestebanyupanqui.blogspot.com


Escrito por

Yanawarmi

http://testimonio-personal.blogspot.com/


Publicado en

huamanpuka

El pensamiento es constante y la pluma ligera que solo el viento se atreve a mirar en sus vaivenes Tupac Isaac2