#ElPerúQueQueremos

LO DEMOCRATICO Y LO ANTI - A LA LUZ DEL SUMAY KAUSAY

Publicado: 2012-06-11

LO DEMOCRATICO Y LO ANTI A LA LUZ DEL SUMAY KAUSAY.

I parte

Europa cuando invadió lo que ahora se conoce como sud América, lo hizo creyendo que era una cultura superior; lo cual no es cierto. Y muchos hasta podrían tratarme de insensato, dándome una tropelía de insultos por aquello que todos creen como un dogma fundamentalista. Nos estamos refiriendo a que Europa del siglo XV en que dominaba el feudalismo y no existía todavía la burguesía como clase revolucionaria. La ciencia no estaba desarrollada; pues la ciencia tiene que resolver los problemas fundamentales que presenta la sociedad. Lo principal que tiene que resolver la ciencia es el problema existencial humano en la resolución de sus problemas, como los de subsistencia.

Si vemos someramente el panorama histórico de Europa: No existía una organización social y política que pudiera enrumbar hacia el bienestar de la población; más bien todo estaba dirigido a satisfacer solamente las necesidades de consumo de la clase feudal y esclavista. Por ello que al no existir por ejemplo un sistema de salud, un sistema de control de la producción y la economía ocasionó conmociones que originaron catástrofes de consecuencias ahora inimaginables en la actualidad para la población. En nuestra actualidad con el sistema capitalista estamos también en esa dirección. El sistema capitalista no ha resuelto nunca el problema social del hambre y la miseria en la humanidad, pues las dos terceras partes del mundo, se están muriendo de hambre o están de esclavos para producir para sus nuevos amos. ¿Qué significa primeramente socialismo? O mucho mejor aún. ¿Qué es democracia? Aquí tenemos que tener dos definiciones muy claras; si nos vamos por el concepto griego o por el concepto milenario andino que lo venimos percibiendo cuando visitamos cada una de las comunidades originarias.

El concepto griego está basado en la imagen del ágora, lugar de reunión en la polis de todos los integrantes; allí se reunirán para la discusión de la cosa pública, pero éste lugar no debe estar precedido por el lugar del culto y ni siquiera por el cuartel del ejército e inclusive, si bien se utiliza también para las transacciones del mercado, esto se realiza fuera del tiempo en que realizan los menesteres de la discusión de la cosa pública. Pues ni la economía, ni la fuerza militar y ni siquiera se pueda imaginar la influencia de la religión, pueden intervenir en la cosa pública. Pues cada uno persigue sus intereses propios de la naturaleza de su profesión. Allí tenemos que agregar que en la discusión del ágora las decisiones se toman por la imposición del criterio de la mayoría. Lo otro es que para ingresar a la discusión en el ágora se lo hacía sin los atuendos particulares que pudieran denotar su oficio, si era militar se despojaba se toda su indumentaria, asimismo si era religioso, y finalmente los vemos según la tradición su ingreso con un atuendo de color blanco o albeo lo que tiene como significado que allí uno va sin llevar sus propios intereses. Hay que agregar que cada ingresante al ágora; yo lo denomino así; pues podríamos denominarla con otro vocablo del griego, como también podemos castellanizarla y denominarla plaza pública que está ubicada en el centro del pueblo. Allí en esa plaza pública no debe estar ubicada ni la iglesia o templo, menos el cuartel, las razones ya la expusimos anteriormente. Quienes ingresan allí, representan a cada una de las familias del pueblo, y si la representan parten por compartir las mismas necesidades, la misma visión de análisis de las cosas. Tienen un mismo origen y sus relaciones de comunicación son permanentes. En caso contrario ya no participan de la representación y por lo tanto dejan de participar de la esencia de los que se pretende participar y por supuesto pierden su legitimidad en la plaza pública. Aquí no tiene nada que ver, que no, que estoy representándolos, así me ocupe de contradecir u oponerme a que se consiga los verdaderos interese de los representados. Ya se ha perdido la representatividad, pues nos estamos ocupando de otros intereses y no de quienes nosotros representamos.

Esa plaza pública, ahora, se ha convertido en el parlamento o congreso, tal cual podamos llamarla, eso no interesa, lo importante es que debería representar a los ciudadanos, en sus intereses, como decir de la cosa pública, y nos preguntamos:¿Estará realmente representándola? Si no fuese así, lo que está ocurriendo es el asalto del poder con argumentos falaces, permitiendo y socavando la soberanía del pueblo. ¿Por qué falaces? Pues muy simple, si te digo que estoy contigo, pero no defiendo los intereses tuyos, si no los intereses de mi enemigo, por lo tanto he dejado de representarte y me he aliado a otro que hasta podría ser tu enemigo. Y eso es lo que sucede en la actualidad, los representantes en el congreso ya no representan a los ciudadanos, lo peor es que los medios de comunicación hacen aparecer la apariencia de que realmente defienden tus intereses, pero cuando están allí se olvidan y se ponen de lado de quienes ostentaban el poder económico.

El problema de la representación de los congresistas o parlamentarios es crucial, pues como dijimos anteriormente si no velan por los intereses de quienes representan, y mas bien velan por los intereses de una minoría, pero que tiene en sus manos todo el manejo económico del país y también de los medios de comunicación. Pero aquí vemos que todo esto delinea que en realidad estamos ante una dictadura, pues quienes son defendidos sus intereses son de los de los que ostentan el poder económico y comunicacional. Como los representados no tienen los medios de comunicación para hacer conocer que no se les está defendiendo sus intereses, pues no les es conveniente. Entonces en la actualidad no existe una democracia, si no es una dictadura, como dictadura no merece el respeto, porque ha atropellado los derechos de las mayorías. Si reconocemos que es una dictadura, entonces que podemos esperar de ellos, absolutamente nada. Y si no esperamos nada, tenemos que cambiarla; el problema es que no quieren cambiar, pues están parapetados con asistencia de otras potencias en donde también existe dictadura de la burguesía. Pero no solamente eso son protegidos por su guardia personal conformada aquí por la policía y el ejercito; ellos lo defienden y defienden el sistema que oprime al pueblo, pero pretenden hacernos creer que es democracia, y si fuera así entonces porque defienden en poder que ostentan la Derecha Bruta y Achorada a través del poder económico. En realidad la DBA es un apéndice de la burguesía internacional que ha implementado su dictadura de clase en todos los países.

Para que haya democracia verdadera se tiene que cuestionar el problema de la propiedad privada, es el meollo del asunto; eso tenemos que entenderlo que cuando sucedió el surgimiento de la democracia griega, el problema de la propiedad no estaba como algo crucial que desestabilizara el sistema democrático. La esencia de la dictadura burguesa es precisamente la implementación de la propiedad privada como elemento principal de su sistema. Creo que sería un buen tema que discutir muy ampliamente lo de la propiedad privada como esencia del sistema de la dictadura burguesa, pues es allí donde se sustenta su poder; pero podremos decir que al ser principal anula el desarrollo del resto de la materia tanto en el campo económico como político pues se debe su existencia el acceso a ella del resto de seres humanos.

II parte

Pero bueno cual es el sistema democrático o socialismo que encarna el Sumay Kausay, me dirán mucha gente. ¿Pretenda Ud. pues explicarnos?

Continua...

Juan Esteban Yupanqui Villalobos

http://juanestebanyupanqui.blogspot.com


Escrito por

Yanawarmi

http://testimonio-personal.blogspot.com/


Publicado en

huamanpuka

El pensamiento es constante y la pluma ligera que solo el viento se atreve a mirar en sus vaivenes Tupac Isaac2